miércoles, 8 de febrero de 2012

Pudú ( Pudu pudu)



Pudú macho



Descripción:
El pudú es el ciervo mas pequeño de Sudamérica. Es difícil verlo porque habita en el bosque denso. El macho tiene un hasta de 2 cachos ( menos de 10 cm de largo) la cual bota todos los años y luego emerge. Las crías tienen pintitas blancas y rayas pequeñas.

Color: Café rojizo hasta café gris, la cría pierde las manchitas blancas a los 2 meses.

Tamaño: Pesa menos de 15 kg; una cría recién nacida pesa 370 g.

Hábitat: Emigra a sectores donde el hábitat cambia (ej: fuego o después de la muerte de la quila) a sectores donde hay bosque maduro y secundario con quila; necesita mucha cobertura vegetal.

Hábitos: No forma manada, se encuentran grupos no mas de 3 individuos. Principalmente activo en el amanecer y noche. En días de sol y sin viento su actividad disminuye; aparentemente no tolera el calor y los días despejados. El pudú tiene lugares de descanso y senderos preferidos de 16 a 20 hectáreas. Se alimenta de hierbas, corteza, ramas, arbustos , brotes flores y frutas.
La gestación es de 203 a 230 días la cría nace entre noviembre y febrero, solo nace 1 cría ( es casi imposible que nascan 2 ). Al tener la cría la hembra esconde a la cría durante 10 días bajo ramas y arbustos.Cuando aprende a caminar sigue a su madre. La hembra es sexualmente madura a los 6 meses y el macho a los 1.5 años; al año de edad le sale el hasta al macho. El pudú tiene un olfato muy desarrollado. Ellos marcan su territorio con fecas y orina. Sus principales depredadores son: El perro, puma, zorros y el ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario