Huemul de la patagonia. |
Huemul |
Huemul macho. |
Descripción: Es de pelaje bastante denso, apariencia robusta y con patas cortas. Solo el macho tiene un hasta amarillenta;generalmente con 2 puntas;esta la descarta (fines de julio o comienzo de agosto) y la renueva ( tamaño máximo fines de diciembre) anualmente. mientras el hasta crece esta rodeado de felpa ( como terciopelo) material vivo que nutre el crecimiento del hasta.
Color: El pelaje en de verano (enero mayo) es diferente al de invierno: rojizo oscuro hasta café oscuro en primavera y otoño, en invierno es gris con tonos amarillentos mas claros. Cola oscura por arriba y blanca por abajo; el macho tiene una franja negra a lo largo del hocico que se divide al llegar a los ojos.
Tamaño: El macho mide 163 cm y la hembra 151cm; y el macho pesa 80 kg y la hembra 70kg.
Hábitat: En montañas escarpadas y rocosas en pendientes nortinas, lejos del humano; generalmente se ve en la zona donde no crecen arboles; en el matorral y zonas deforestadas. Tambien en bosques de lengas y zonas de transición de lenga a bosque siempreverde y estepa.
Hábitos: Parcialmente solitario. El grupo social es pequeño generalmente 4 individuos. Es activo en el crepúsculo. En verano se ve en áreas de mayor altitud y en invierno migra a lugares mas bajos, posiblemente porque en la parte más alta su alimento este cubierto de nieve. Se alimenta de hierbas, arbusto y follaje de arboles.
Su olfato, vista y oído están bien desarrolladas. El macho usa sus astas para atacar y defenderse de otro macho; se pelean por las hembras.
Al macho se le ven sus astas a los 18 meses de edad. a los 12 meses solo tiene 10cm.
El periodo de celo es de marzo a mayo. Después de una gestación de 6 a 7 meses solo una cría nace alrededor de noviembre y diciembre, esta pesa entre 3 a 4 kg y es de pelaje cafe oscuro. el primer mes la cría amamanta 3 o 4 veces al día. El huemul juvenil anda en pequeños grupos; alcanza la madures sexual a los 3 años.
los huemules pueden vivir hasta 15 años.
Fotografías: Bastián Vásquez Godoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario