miércoles, 1 de julio de 2020

Chucao (Scelorchilus rubecula)



Chucao (Scelorchilus rubecula)






Descripción: Ave endémica de los bosques templados lluviosos de Chile y Argentina. En Chile está presente desde el sur de Colchagua hasta la región de Aysén. Hay registros en el norte de la región de Magallanes. Vive en bosques con alta cobertura de vegetación y que no estén muy fragmentados. Es importante que exista una vegetación densa, ya que el Chucao realiza todas sus actividades en la penumbra del sotobosque, rodeado de quila, helechos, musgos y hongos. Es muy reacio a exponerse en áreas abiertas. 

Características: Cabeza gris/pardo, con una linea colorada que le cruza el ojo. Lomo gris, rojizo. Garganta y pecho superior de color naranjo/rojizo, del mismo color que están sobre los ojos y bajo la cola. Resto del pecho gris con lineas negras y blancas. Abdomen gris. Alas de color negro con coloraciones anaranjadas por encima. Pico y patas negras.
El parche naranjo del pecho es un poco más grande en los machos.
Tamaño: Largo: 18cms
Peso: 35-45gramos, los machos son levemente más pesados que las hembras.

Alimentación: Insectos e invertebrados que busca rasgando el suelo con su patas. Recientemente se ha observado que también consume algunas especies del reino fungi. Dentro de los hongos que consume, se encuentran las trufas. Trufa es un término general para cualquier hongo cuyas esporas permanezcan encerradas en un cuerpo fructífero subterráneo. También se le ha visto consumiendo Cortinarius magellanicus y Armillaria sp.

Nidificación: Los chucaos se reproducen y crían en primavera. A la latitud de Chiloé comienzan a nidificar en septiembre o más tarde si las condiciones son muy frías. Pueden criar dos nidadas en una sola estación, incluso 3. Generalmente si una puesta falla, vuelven a intentarlo. Suelen nidificar en cavidades de árboles vivos o troncos muertos. También pueden nidificar en Poes (Fascicularia bicolor). La mayoría de los nidos que no se construyen en cavidades están tapados parcial o completamente por fibras vegetales; sin embargo algunas carecen de techo. 
Es importante destacar que esta enorme variedad de nidos es muy inusual en otras especies de aves.
Los huevos son de color blanco, redondeados. Generalmente ponen 2 huevos, aunque en bosques fragmentados pueden llegar a 3. Las puestas de 3 huevos son más comunes en territorios con menos vecinos y en bordes de bosque. 

Dato curioso:  Cuenta un mito chilote que si al salir de tu casa por la mañana escuchas un Chucao cantando a tu izquierda, será mejor que regreses, ya que la mala suerte caerá sobre ti. En cambio, si lo escuchas por la derecha, es un augurio de buena suerte y puedes continuar alegremente tu camino. 




Chucao (Scelorchilus rubecula)
Cortinarius magellanicus posiblemente picoteada por algún Chucao u otro Rhynocriptido.
Registro realizado en Reserva Nacional Río Simpson, región de Aysén. 


Fuentes:
https://www.avesdechile.cl/174.htm 
- Mary F. Willson., (2014).Chucao y otras aves del bosque templado lluvioso de Sudamérica, Santiago, Chile: Corporación instituto de Ecología y Biodiversidad.

Fotografías: Bastián Vásquez Godoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario