viernes, 24 de julio de 2020

Aguilucho (Geranoaetus polyosoma)

Aguilucho morfo oscuro
Aguilucho hembra de morfo oscuro


Descripción: Rapaz que presenta varios plumajes antes de la adultez. Posee dos morfos, pálido y oscuro, cada una con diferencias entre macho y hembra. Por lo anterior es considerada una especie compleja, fácil de confundir con otras aves de la familia accipitridae, como el peuco o la águila juvenil. Se distribuye a lo largo de la cordillera de los andes desde el suroeste de Colombia hasta tierra del fuego e islas malvinas. Se distribuye en todo Chile habitando diversos tipos de ambientes.

Características: Tal y como su nombre específico polyosoma (polyo=muchas y soma=cuerpo) nos indica, es un ave que presenta varías formas, por lo que es complejo definir características generales aplicables a los distintos morfos, sexos y etapas de crecimiento. Para ver estas diferencias, revisar la imagen que explica en detalle las características que adquiere el aguilucho.
Para identificar un aguilucho, buscar en todas sus formas alas de forma más bien rectangular y cola blanca con una ancha banda subterminal de color negro. Los inmaduros presentan cola grisacea con delgadas y tenues lineas horizontales. En plumaje juvenil, fácilmente confundible con el peuco. Hay que fijarse en que las alas lleguen aproximadamente hasta la punta de la cola.

Envergadura: 113-140 cms.
Largo macho:45-50cms.
Largo hembra: 50-55 cms.


Morfos del aguilucho


Alimentación: Es un cazador muy adaptable y oportunista. Su dieta se constituye principalmente de roedores y pequeños mamíferos. Caza aves y en zonas como la cordillera central, puede alimentarse de reptiles en ciertos períodos. También incluye insectos.
Su método de caza más común es planeando a mediana altura o sosteniéndose estático, sin aletear en el aire. Cuando detecta su presa se lanza rápidamente en picada con las alas pegadas a su cuerpo.

Nidificación: Utiliza gran variedad de sitios para asentar su nido. Anida en postes, cactus, árboles, acantilados, e incluso en el suelo. Puede utilizar el mismo nido más de una vez, siempre y cuando este se mantenga intacto. Su postura típica es de 2 huevos de color blanco con pocos puntos marrones.

Dato curioso: En atacama, un aguilucho fue observado alimentándose de otro individuo de su misma especie y probablemente un hermano del mismo nido. Este sería el primer registro de canibalismo y posible fratricidio (matar a otro hermano) en Geranoaetus polyosoma.

Aguilucho morfo oscuro



Fuentes: 
Jiménez, J. E. (1995). Historia natural del Aguilucho Buteo polyosoma: una revisión. El hornero,14(1), 1-8.

Lámina e información: 
- Martínes-Piña, D. & Gonzáles Cifuentes, G. (2017) Las aves de Chile.Guía de campo y breve historia natural. Ediciones del naturalista. Santiago. Chile.

Fotografías: Bastián Vásquez Godoy. Coyhaique región de Aysén, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario