Chuncho |
Chuncho (Glaucidium nana) |
Es más crepuscular y diurno que nocturno. Durante el día se le puede encontrar posado en alguna percha, rama o poste, aveces sin estar necesariamente oculto. Sin embargo no es tan fácil de observar, debido a que se queda inmovil en ramas y además posee el característico vuelo silencioso de la familia strigidae.
Características: Cabeza de gran tamaño y grandes ojos con potente iris amarilla. No presenta dimorfismo sexual. Existen 3 morfos: gris, café y rojizo. Es el más pequeño de los búhos en Chile.
Tamaño: Largo:17-20 cms.
Alimentación: Es más bien generalista. Sus presas van desde pequeños mamíferos y pájaros hasta presas de mayor tamaño, como la perdiz (hay registros, pero es inusual). También se alimenta de reptiles.
Nidificación: Generalmente utiliza cavidades realizadas por carpinteros en troncos viejos. También utiliza grietas en rocas o en el terreno. Pone de 2 a 5 huevos, dando un promedio de 3 polluelos por nidada.
Dato curioso: Al igual que los demás búhos tiene los oídos a distintas alturas del cráneo, (Una más arriba y otra abajo) para poder detectar mejor la ubicación de su presa. Además puede girar su cabeza casi completamente hacia atrás, en 270°.
Fuentes:
- Martínes-Piña, D. & Gonzáles Cifuentes, G. (2017) Las aves de Chile.Guía de campo y breve historia natural. Ediciones del naturalista. Santiago. Chile.
- VERMEHREN, F., & MARTIN, K. (2015). Historia natural y autoecología del chuncho (Glaucidium nana) en el bosque templado andino de la Araucanía, sur de Chile. Boletín Chileno de Ornitología, 21(1-2), 29-40. Link: https://www.researchgate.net/profile/Felix_Vargas2/publication/298352640_Historia_natural_y_autoecologia_del_chuncho_Glaucidium_nana_en_el_bosque_templado_andino_de_la_Araucania_sur_de_Chile/links/56e86b1908ae166360e51e93/Historia-natural-y-autoecologia-del-chuncho-Glaucidium-nana-en-el-bosque-templado-andino-de-la-Araucania-sur-de-Chile.pdf
Fotografías por Bastían Vásquez Godoy.
Realizadas en Parque Oncol, Valdivia. Octubre del 2019.
Realizadas en Parque Oncol, Valdivia. Octubre del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario